The Big Picture


“El lente protagonista” (The Big Picture)

Words: René Verduzco
Colaborador: Luis Olivares
Para: Ecléctica Magazine

“Desde Fangoria hasta Morrissey, desde Kiss hasta Keane, ha fotografiado instantes clave de la escena musical nacional e internacional con la sencillez de un monje tibetano. Ladies, gentlemen and freaks, con ustedes: Fernando Aceves”

Olvídense del fotógrafo de rock stars que se va de gira con ellos, buscando superar el look pervertido del vocalista. Fernando Aceves ha sabido conjugar su fanatismo por la música y su pasión por la fotografía para hacer de ambas una sola pieza homogénea, para llegar a ser hoy en día, el fotógrafo de conciertos más influyente en México. Una mañana de Agosto intento comunicarme con él, esperando soportar los destellos de divo consumado y demás menosprecios, la sorpresa al otro lado del teléfono es una voz tranquila y lista para ir a cualquier guerra sin ningún miedo. Fernando me pide que le hable de tú y comienza el interrogatorio con el hombre que nos ha transportado a través de su mirada a más de 2500 conciertos y no teme ser sincero para constatar que Marilyn Manson está más cerca de ser un beautiful people a un so-called “mechanical animal”.

Comenzó experimentando con ambientes de poca iluminación en obras de danza contemporánea y conciertos de todo tipo, su mero mole nació cuando retrató a Billy Joel en el Palacio de los Rebotes aquel Marzo del 91, situado en el extremo izquierdo del escenario. Billy started the fire y desde entonces, Fernando es el lente protagónico entre fotógrafos del país.

Su forma de captar imágenes cambió radicalmente cuando se volvió compañero de camino de los Caifanes en el 95, los acompañó por la tierra de las oportunidades, Colombia y México (que no pasaba por un buen momento). Este viaje quedo marcado en su trabajo posterior de manera indeleble, un parte aguas pues el solo hecho de convivir con una banda, le hizo ver the big picture del como mostrar como se vive en la música.

Cuando hablamos del país, sin ninguna pinch of doubt cree que “México es una tierra de Artistas (en todas las disciplinas) un lugar que inspira a la creación” y agrega que siente mucha empatía por los nuevos artistas emergentes como el proyecto de Austin TV por ser “una idea original”, sin olvidar su gusto por Zoe, Café Tacvba y La Barranca.



Nuestro personaje tiene la misma edad que Bjork a la que considera “una artista ecléctica, con una imagen diferente, la imagen ejerce fascinación, es atractivo para los fotógrafos documentar parte de ese eclecticismo”, ella está entre algunos de los grandes exponentes que le falta fotografiar pero admite que aún más que Bob Dylan y la knockea-paparazzis de islandia, quisiera fotografiar al icono estadounidense que baila en la oscuridad: Bruce Springsteen “yo creo que me siento mas atraído hacia la imagen de Bruce Springsteen hoy en día...Bob Dylan lo llegó a ser”.

Su experiencia a finales del milenio con David Bowie comprueba perfectamente la actitud de Fernando ante la vida, Fer no estaba previamente preparado para la sesión que duraría dos días en la Ciudad de México y cuando por fin conoció al rey del Glam, descubrió que Bowie era una persona sencilla y accesible, constatando que la fama no lo ha convertido en un mesías popetero. "La realidad es que no estaba yo preparado para trabajar por varios días con David Bowie como tuve la oportunidad, pues todas las cosas se presentaron de una manera muy rápida, pues ya viendo hacia atrás y que ya lo he digerido, pues la preparación vino de todos los años anteriores. Afortunadamente las cosas salieron bien y a nivel personal fue muy importante pues una estrella de rock de ese tamaño me enseñó que la fama y el alto nivel que tiene como artista no esta peleado con la sencillez ¿no?, con estar tan bien plantado sobre la tierra”. Impresionado por la magia del ente camaleónico, pudo captar su esencia mientras se camouflageaba con el fondo que era ni más ni menos: la obra del maestro muralista Diego Rivera en el palacio de bellas Artes.

Otras “bandas generosas a la hora de las sesiones fotográficas son U2 y los Rolling Stones”, a los que pudo retratar en una sesión privada durante la grabación de su vidio I Go Wild. Más tarde expuso esta experiencia en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México con excelentes críticas.

El contraste ocurrió años más tarde con Marilyn Manson, varios fotógrafos llevaban Polaroids para mostrarle un preview excepto Fernando que iba armado con su cámara análoga de 35 milímetros, y ocurrió que el arte-objeto viviente se mostró indignado cual Paulina Rubio sin maquillista al no poder ver como lo había retratado. Fernando opina que Manson se preocupa demasiado por su imagen y agregó “es lo más parecido a fotografiar a una prima dona o a una modelo, mas que a un músico ¿no?” Sin duda alguna.


Fernando Aceves es un fan con la mira bien puesta en la música, aunque se le conoce mas por su amor por el Rock, le hace guiños al pop extranjero, la clásica y porque no, a la señora ópera. Últimamente es fan del Jazz y como coleccionista de las versiones japonesas de los cd y no por los bonus tracks que suelen agregar, sino que su admiración es para el arte de los albums “escucho todo el disco mientras veo el arte de la portada, ya que el cd se encuentra en peligro de extinción… correrá la misma suerte que corrió el vinil. A mi me gusta mucho como coleccionista el letrero que ponen los japoneses en una edición, me gusta mucho las miniaturas que emulan a los precisamente a los viejos viniles, tener un arte objeto, no tener solamente la música”. Entre los cover arts favoritos se encuentran los artes para Pink Floyd, Led Zeppelin y por último, sus agrupaciones favoritas de todos los tiempos: Emerson y Lake and Palmer.

En el cine se considera fan automático de Federico Fellini (sobretodo las últimas películas como Amarcord) y en la escena musical internacional, osease los picudazos, piensa que Brian Eno llevó de la manita a Coldplay para hacer de Viva la Vida, uno de sus mejores albums (pese a quien le pese). También menciona que le encanta como Arctic Monkeys “tocan sucio de la manera más limpia” y no olvida a las vacas sagradas: Radiohead, Miles Davis y Blur entre sus favoritos.

En el 2002 editó con el escritor Sergio Monsalvo “50 Jazzistas Mexicanos”, el toca “todos los géneros posibles porque todo es un mismo universo, es un rompecabezas enorme que vas armando”. En el 2007 presentó el libro que documenta el “Vive Latino” de la manera más pura, y está por presentar su nuevo libro “5 décadas de Rock Mexicano”. Fernando es un eterno cazador de instantes en las interpretaciones de los reyes del drama cantado, un creador de caleidoscopios “siempre inquieto por estar encontrando nuevas cosas, finalmente se cumplen objetivos, y siempre ese vacío que me impulsa a buscar nuevos retos tanto en el aspecto técnico como de nuevas visiones dentro de la música”.

Foto de Fernando Aceves

Entrevista/Crónica publicada en ECLECTICA magazine, issue 3 (2008).
Septiembre: FANS

Comments

Éctor Sandoval said…
TIENES UN BUEN ESTILO: CLARO, EXPOSITIVO Y FRESCO.
ERES MUY BUENO CON LA ESCRITURA;
QUIZÁ AHÍ ESTÁ LO QUE BUSCAS...