La pasión del ingenuo mesías


Con música "rock" poco adecuada y escenas de ciudades para llenar los huecos que no pudieron filmarse o fueron destruidos, Zulawski presentó en el festival de Cannes en el 88, su versión de la novela de su tío abuelo Jerzy Zulawski "En el globo plateado". Los astronautas dejan este planeta (en el interior de una nave muy bien hecha) y encuentran un nuevo planeta desierto, donde uno a uno van desapareciendo, dejando descendencia que poco a poco dejan la lógica y su humanidad, para convertirse en fanáticos de creencias que recuerdan a mitos construidos sobre maestros y profetas de la antiguedad en La Tierra.

Aunque no pude entender a profundidad la película, hay claras referencias a las religiones, en especial al cristianismo. Filmada en locaciones impresionantes de Mongolia, Rusia y Polonia, con vestuarios que sobrepasan los de Dunas de David Lynch y cualquiera de las mejores de Jodorowsky, grandes producciones de actores en cuevas y playas, para representar una película entre la ciencia ficción y la fantasía.


Posesión de Zulawski parece una película completamente ordinaria comparada con su versión de EN EL GLOBO PLATEADO. Destacan las escenas de empalamientos y crucifixión en la playa, algunas escenas en cuevas gigantes y la actuación del mesías. A diferencia de COSMOS, donde Zulawski tuvo el control absoluto, esta película pudo haber sido su más grande obra para algunos, con la música original que tenía a finales de los 70s y las escenas que no aparecen en la película, por la censura que destruyó las imágenes o prohibió que se filmara el resto de las escenas.




Comments