TE PROMETO ANARQUÍA en NETFLIX


No soy muy adepto al cine mexicano, ni de su cine de oro, incluso cuando Buñuel y Alcoriza eran parte de él. Me resultó extraño encontrar una película mexicana que me gustara cuando la vi en el catálogo de NETFLIX. Recuerdo que me gustó LA JAULA DE ORO, AÑO BISIESTO, HELI, algunas cosas de LA REGIÓN SALVAJE y LA SANGRE ILUMINADA, sin embargo admito que nunca he sentido mucha familiaridad con el cine de México.

La semana pasada vi TE PROMETO ANARQUÍA, película del 2015. Nunca había visto una película de JULIO HERNANDEZ CORDÓN y pensé que sería una película más del montón de producciones mexicana que se quedan en buenas intenciones,  lo cual me parece bien pero a veces prefiero hacer otra cosa que dedicarle tiempo a ver cine, extrañamente pasó todo lo contrario a la decepción común que siento. Al igual que en LA JAULA DE ORO, optó por actores no profesionales y al parecer es una buena fórmula, pues el resultado siempre es mejor en México, lo digo por REYGADAS y ESCALANTE, que también recurren a esta opción en sus películas y los resultados casi siempre son más auténticos.

TE PROMETO ANARQUÍA me hizo creer en el amor, incluso cuando está roto, incluso cuando los humanos pareciéramos estar destinados al error, como androides descompuestos. Los protagonistas son dos jóvenes que tienen una relación codependiente y enfermiza, y a la vez puedes sentir la ternura, la ingenuidad e incluso un amor sincero entre ellos. Un retrato de la CIUDAD DE MÉXICO bastante preciso y a la vez, confundido con ciencia ficción. El director tiene cierto talento para dirigir las escenas y aunque el final es un poco predecible, me hizo sentir bastante conmovido. Hay un subtexto sobre el tráfico de sangre y personas en el país, pero no lo considero importante para ahondar. La película está más centrada sobre la relación entre los personajes. No solo considero TE PROMETO ANARQUÍA, la mejor película mexicana del 2015 sino una de las mejores películas en general de los últimos años. Más películas como esta, sea de México o de cualquier parte del planeta.



Comments