VELVET BUZZSAW: Donnie Darko, crítico de arte.




Quisiera decir solo cosas buenas de VELVET BUZZSAW y creo que sus intenciones son buenas. Sin embargo, hay algunos diálogos fuera de lugar, detalles que la hacen una película menor a una de sus antecesoras, NIGHTCRAWLER de DAN GILROY.

Esta película detalla lo insoportable, odioso y vacío que es el arte en el 2019 y la mayoría de los artistas de la actualidad. Como crítica creo que es buena y su mensaje de hacer lo que a uno le mueve por encima de la complacencia, es bueno.

El problema es que pierde peso y sustancia, quedándose en la comedia ácida (o negra) y me recuerda a MAPS TO THE STARS y MULHOLLAND Dr. pero sin llegar a ese campo,  CRONENBERG ni LYNCH tuvieron escala de grises y su mensaje en ambas películas fue claro y conciso. VELVET BUZZSAW por momentos tiene momentos de humanismo, es casi hiperrealista a otros y aunque ahonda en lo vacío, sólo retrata esa parte de los personajes, que por momentos se arrepienten, por momentos tienen alma y corazón y pienso que parece ser una mirada ingenua al respecto y a veces parece ser todo lo contrario. Por momentos sentí que no estaba viendo una secuela o una película paralela en el mundo o universo de DONNIE DARKO.

Es una película confusa y muy clara a la vez, con buenas intenciones y otras muy negras, ¿cómo es posible? Véala.




Comments