JESSICA JONES 3: ES DIFÍCIL SER HEROÍNA EN LA PRADERA




Hoy me pesó ver el final de JESSICA JONES, una gran serie a mi parecer y a mi pesar, a mi pesar por su cancelación y por ser el último eslabón de algo "maravilloso" dentro de las ficciones de MARVEL ahora deglutida, absorbida y amalgamada con DISNEY.

Tras tres temporadas, unas de las mejores adaptaciones de MARVEL COMICS a la tv (y al cine)  finalizó el 14 de Junio, 2019,,, y tras una segunda temporada terriblemente oscura y a la vez más humana que la primera parte, quedó un cabo suelto que se resolvió lúgubre pero efectivamente sobre HELLCAT, su salud mental y su relación con su hermana JESSICA JONES.

Esta temporada no está exenta de dualidad, donde hay buenos y malos. La hazaña de esta tercera parte y final, es mostrar las escalas de grises hasta donde les fue posible y cuan frágiles son los humanos cuando hacen algo como asesinar y peor aún,  matar en nombre de la "justicia".

Una vez más TRISH WALKER desciende en su camino hacia la oscuridad, desequilibrada aún más y conforme pasan los episodios parece perderse entre  aquellos días donde todo comenzó, una adolescencia completamente mutilada y explotada por su madre. Incluso con momentos sorpresivos, que la llevan a ser una temporada digna de cerrar el telón y aunque hay mucho que competir cuando al comienzo un violador manipulador de mentes tiene a JESSICA en sus manos y en la segunda parte, su madre aparece de la nada, como un verdadero "freak" asesino que desea hacer las paces con su hija, la tercera logra mostrarnos la verdadera cara de JERY HOGARTH (CARRIE ANN MOSS) y otros personajes que identificábamos como los bonachones de ese universo.

Esta serie abordó mucho la salud mental, puesto que sus personajes tienen todo tipo de trastorno mental. Incluso el villano de ocasión, es un sicópata asesino, TRISH confunde las nociones mas elementales a raíz de un asesinato y JERYN HOGARTH muestra su peor cara, moviendo fichas de ajedrez hasta un desenlace que le deseo a nadie. Esta temporada JESSICA tiene demasiados dolores de cabeza, juntos a la vez, dos de los "villanos" de esta entrega, son allegados a ella, asunto que la vuelve más vulnerable, recordando un poco al tema de la saga pasada, donde tuvo que decidir entre hacer el "bien" y conservar a su madre, de nuevo una serie que radicaliza el blanco y el negro, y cuando habla de escala de grises, pone a la justicia, la hermandad y al honor como valores principales, de una forma un poco engañoso. En la vida real, asesinar es asesinar y solo existe tal cosa como el héroe sacrificado y el villano al que no debe tenérsele piedad, en un mundo distorsionado en el que vivimos, pero en el mundo de los comics y de MARVEL, la escritura es bastante eficiente y de acuerdo con lo que a veces percibimos como sociedad, leyes, encarcelación, "pagar crímenes", fue satisfactorio. Yo no busco satisfacción en una serie o película, pero para aquellos que aman sentirse satisfechos, me sentí "recompensado" como fan de la serie.

Para no hacer el cuento largo, la serie termina en una nota neutra. El personaje pasa por momentos difíciles y HELLCAT sufre las consecuencias de su deterioro mental. JESSICA pone a prueba su capacidad de amar y de discernimiento, dando lugar a un final a mi parecer sencillo y efectivo, que comenzó como un sueño ambicioso con buenos resultados cuando DAREDEVIL apareció en NETFLIX, a excepción de IRON FIST y THE DEFENDERS, y terminó como una decisión corporativa de bajos ratings y DISNEY acaparando sus franquicias.

Aunque no se ahonda mucho en LUKE CAGE, otorgan una especie de cierre pequeño a su personaje, después de que la serie del personaje no pudo despedirse con un tercer acto. JESSICA JONES para mi, pasa a la posteridad como la mejor heroína del MCU (MARVEL CINEMATIC UNIVERSE). Me gusta CAPTAIN MARVEL, pero en un nivel muy superficial. PATSY era uno de mis personajes favoritos y aunque su final es desolador, está muy bien llevado a fin. De hecho sería un poco absurdo, que terminara de otra forma después del final de la segunda temporada.

Creo que yo y más de alguna la extrañaremos bebiendo alcohol y su mirada perdida en la nada, tratando de sobrevivir una vida que parece ensombrecerse a cada segundo.




Comments