JOKER: La venganza del sociopata y la desobediencia civil




Películas como REQUIEM FOR A DREAM y DANCER IN THE DARK crearon guiones truculentos para hacer sentir que no hay esperanza en este planeta. Lo mismo sucede, a veces forzadamente con JOKER. No explican la sociopatía con neutralidad, te llevan de la mano desde la mentalidad del victimismo hacia los seres insensibles y como son relegados por la sociedad, etiquetados como "malos" y perversos.

Un Thomas Wayne muy parecido a TRUMP y una sociedad inconforme que se revela, levantando a un personaje que representa ese odio (a veces infundado) hacia la burguesía, muchas veces con un complejo de inferioridad disfrazado de rebeldía y desobediencia civil.

Como el JOKER de CESAR ROMERO y el de JACK NICHOLSON no habrá dos. ¿Las comparaciones son malas? Más bien no sirven, pero con libre albedrío puedo expresar mi opinión y decir que lo mejor del personaje ya se hizo hace décadas.

Mostrarte un mundo cruel y vacío ya pasó de moda, además y encima, la primera hora de la película es aburrida. Aunque en las últimas cuatro o cinco escenas, admito que la película se levanta completamente. De las últimas de la WARNER me quedo con SHAZAM! Sin embargo, no puedo negar que a momentos la película y en particular JOAQUIN PHOENIX, muestran un lado de DC Comics, que ya extrañábamos desde el vacío que dejó NOLAN, algo nadie puede ni podrá llenar.

LO BUENO: ROBERT DENIRO y JOAQUIN PHOENIX son muy buenos en sus personajes. A diferencia de SUICIDE SQUAD, donde te mostraban el narcisismo como algo glamoroso, aquí puedes ver que tan bajo puede caer una persona que no siente amor ni culpa. A pesar del THOMAS WAYNE tendencioso que presentan, es bueno ver que el personaje tiene un lado oscuro, en lugar de mostrarlo como un ser bidimensional y sin ninguna falla o limitación.

No sé si se merece el León de Oro del FESTIVAL DE VENECIA ni entiendo como puede ganarse o comprarse un premio así, no es una película para pensarse al salir del cine porque no hay mucho que reflexionar. Aún así, al menos DC Comics comienza a levantarse después de sus años duros con BATMAN V SUPERMAN y JUSTICE LEAGUE. Creí no haber pescado el mensaje subliminal pero al dormir, soñé que no tenía mucha piedad con los que me agredían en el sueño. ¿Ven? Es una buena película pero lo ideal sería dar un mensaje de recuperación y no de venganza.

Comments